El Basilisco - El animal que camina sobre el agua



Seguramente habras visto imagenes como esta en mas de una ocasion... y te haya llamado la atencion igual que a mi... aunque sin saber siquiera su nombre... En muchos lugares de Sudamérica se le conoce como el Lagarto Jesucristo, sin embargo, su nombre comun es... basilisco.

La fama del Basilisco no ha sido siempre tan buena...En la antiguedad, el Basilisco era un animal mitológico en forma de gran serpiente con cuernos y con una mancha en la cabeza en forma de corona, de la que toma su nombre pues basilisco significa "pequeño Rey". Un animal temido que mataba con la mirada y al que hoy en día culparíamos en gran parte del cambio climático puesto que pulverizaba piedras convirtiéndolas en desierto...



En la Edad Media el basilisco evolucionó imaginariamente y se "convirtió" en un gallo con cuatro patas nacido de un huevo puesto por un sapo e incubado por una serpiente...

En el aspecto real y biológico del basilisco, debemos decir que en verdad nos encontramos ante un lagarto nativo de America Central bastante parecido a las iguanas, aunque algo más pequeño y delgado.

Dentro de los Basiliscos podemos encontrar una diversidad de especies entre las que se distinguen por su color el Basilisco Marrón, el Basilisco plumifrons o Basilisco Verde o el Basilisco de cabeza roja.


Pero volvemos a lo más interesante y curioso de estos Basiliscos: Su divina capacidad para caminar por el agua, gracias a unas membranas especiales en sus patas que aumentan su superficie de apoyo sobre el agua y que les permiten realizar el milagro por el que se les conoce como los Lagartos Jesucristo.

Aquí les dejo un video sobre este extraño animal :




PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

1 comentario:

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.