Significado de las letras y los números en los lapices



Seguramente muchas veces te habras preguntado que quiere decir el numero y la letra que indica el lapiz con el que estas escribiendo. Sabes que unos escriben mas fuerte que otros pero en realidad... poco mas. Aqui tienes la explicacion...

Los lápices son barras de grafito mezclado con arcilla en diferentes proporciones, dotados de una cubierta de madera. Dependiendo de la proporción de la mezcla el trazo es diferente, así que se obtienen diferentes resultados si se usa un lápiz de un tipo u otro a la hora de dibujar.

Cuanto menos grafito contengan, más claro y duro será el trazo. La ventaja es que no emborronan y que el trazo es nítido, por lo que son apreciados en dibujo técnico. La desventaja es que dejan marca en el papel si se aprieta en demasía. Se distinguen con la letra H (por Hard, duro).

Cuanto más grafito contenga el lapiz, más oscuro y suave será el trazo. La ventaja es que produce tonalidades oscuras muy bellas y permite el difuminado, por lo que estos lapices son apreciados en dibujo artístico. La desventaja es que hay que ir con cuidado para no emborronar y que no define con claridad. Se distinguen con la letra B (por Black, negro).

A la letra la acompaña un número que indica el grado de dureza o de oscuridad. Cuanto mayor es el número, más acusado es el efecto. Así un 9H es más duro que un 2H y un 8B más oscuro que un 3B.

El lápiz normal y corriente de escritura es HB (Hard-Black), en el punto medio de la escala, conteniendo un 68% de grafito. Un lápiz muy duro, como un 9H, tiene sólo un 41% de grafito, mientras que uno muy negro, como un 8B, tiene un 90%. Todos los lápices modernos tienen alrededor de un 5% de cera, que se utiliza par tapar los poros de la mezcla y dar mayor uniformidad al trazo.

Este sistema de gradación se originó en Europa y se utiliza en la mayor parte del mundo, pero no así en Estados Unidos. Allí se utilizan números. La equivalencia es la siguiente: 1=B, 2=HB, 2 1/2=F, 3=H, 4=2H. Muchos lápices utilizan ambos métodos de clasificación. Por cierto, la madera de los lápices de calidad es enebro o cedro.

Veamos que habla Wikipedia sobre los códigos de los lapices :

Muchos lápices a través del mundo y casi todos en Europa se califican en el sistema europeo usando un continuo del " H" (para la dureza) al " B" (para el grado de oscuridad), así como " F" (para el punto fino). El lápiz estándar de la escritura es HB calificada. Según Petroski, este sistema se habría desarrollado en los principios del siglo XX por Brookman, fabricante inglés del lápiz. Utilizó el " B" para el negro y el " H" para la dureza; el grado de un lápiz fue descrito por una secuencia o H sucesivas o B sucesivas, tales como BB y BBB para plomos sucesivamente más suaves, y un HH y un HHH para los sucesivamente más duros.
Hoy un sistema de lápices que se extienden de muy duro y trazo fino y claro a suave de trazo grueso y oscuro se extiende generalmente del más duro al más suave, como en el siguiente ejemplo:
9H8H7H6H5H4H3H2HHFHBB2B3B4B5B6B7B8B9B
DuroMedioBlando
Koh-I-noor ofrece veinte graduaciones de 10H a 8B para sus 1500 series; Derwent produce veinte graduaciones de 9H a 9B para sus lápices gráficos y Staedtler produce diecinueve de 9H a 8B para sus lápices de Mars Lumograph. El mercado principal para tal amplia gama de grados son los artistas que están interesados en crear una gama completa de tonos de gris claro a negro. Los ingenieros prefieren lápices más duros que permitan un mayor control en la forma de la mina. Esto se refleja en la manera en que se empaquetan y se ponen los lápices. Por ejemplo, para sus lápices gráficos Derwent ofrece tres paquetes de 12 lápices cada uno: Técnico (graduación dura de 9H a B), para bosquejos (graduación suave de H a 9B), y de diseño (con graduación media de 4H a 6B). Los lápices calificados usando este sistema se utilizan para medir la dureza y la resistencia de barnices y de pinturas. La resistencia de una capa (también conocida como la dureza del lápiz) se determina como el grado del lápiz más duro que no marca la capa cuando está presionado firmemente contra él a un ángulo de 45 grados.
Otro método común utiliza los números para señalar la graduación de un lápiz. Fue creado por Conté y adoptado originalmente en los Estados Unidos por Thoreau en el siglo XIX. La tabla siguiente demuestra equivalencias aproximadas entre los diversos sistemas:
TonoU.S.A.Mundial
#1=B
#2=HB
#2½ *=F
#3=H
#4=2H
*También visto como 2-4/8, 2.5, 2-5/10. Aunque estén aceptados extensamente, no todos los fabricantes lo utilizan; por ejemplo, Faber-Castell utiliza una diversa tabla de equivalencias en sus lápices Grip 2001: 1=2B, 2=B, 2 1/2=HB, 3=H, 4=2H. Los varios grados del lápiz de grafito son alcanzados alterando la proporción de grafito a la arcilla: mientras más arcilla se utiliza, más duro es el lápiz. Dos lápices del mismo grado pero de diferentes fabricantes no harán una marca de tono idéntico ni tendrán necesariamente la misma dureza.
Fuente: Sabercurioso y Wikipedia


PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la noticia, estabamos mirando los lapices de mi hija para dibujo y nos entró curiosidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho por que es una cosa interesante que mucha gente la deja pasar como el herrete de los zapatos.Y además me ha servido para hacer un trabajo. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, siempre me preguntaba cual era el significado de esos codigos y números, ahora que leí la información, ya lo tengo todo claro....
    Muchas gracias......

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy practico me desasne un poco con este tema.

    ResponderEliminar

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.