El "DO" de pecho del tenor

Se le dice "do de pecho" al do agudo del registro de tenor. El "do sobreagudo" (antes llamado "do de pecho") no es la nota mas aguda que puede emitir un tenor, de hecho hay arias con "re" y con "mib" (no las puede cantar casi nadie) y hay tenores que pueden vocalizar hasta un fa!!! pero realmente no es agradable escucharlos!!!

Hasta la época de Rossini a partir del "la" se cantaba en falsette. Fue un tenor llamado Duprez, el primero en llegar a estas notas no en falsette sino con su voz real, y a eso se le llamó "do de pecho" hoy a esa nota la llamamos el Do sobreagudo del tenor (porque tambien está el do sobreagudo de la soprano, una octava mas arriba!). Cuando Rossini por primera vez oyó un do de pecho dijo que no le gustó y que el tenor parecia un "carnero degollado".

Te dejo algunos enlaces con "do" de pecho para que escuches:
1er enlace: el do de pecho está a los 2 minutos 37 segundos (02:37) Pavarotti, "Nessum Dorma", Turandot :
http://www.youtube.com/watch?v=RdTBml4oOZ8
2º enlace: el do en cuestión está a los 4 minutos y 6 segundos(04:06) Roberto Alagna "Che gelida manina" (La Boheme) :
http://www.youtube.com/watch?v=eNSyvPN7EPQ 
3er enlace: El aria de do sobreagudo es "a mes amies" de la ópera "la hija del regimiento" que tiene 9 (nueve)...9!!!! does sobreagudos!!! aquí te dejo la versión con Pavarotti. El primero de los 9 does es a los 1:03 segundos :

Y aquí tienes varios re sobreagudos (1 tono mas agudo que el do "de pecho") el primero al 01:53 y un mib en 02:25. Cantado por Florez: http://www.youtube.com/watch?v=B59Et81mLis

Tomado de Yahoo! respuestas

PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

2 comentarios:

  1. Una pequeña aclaración: el aria nessum dorma de Puccini, cuyo espectacular final es vincero, esta nota es un si natural: un tono por debajo del do de pecho o agudo, lo cual no le resta ninguna belleza

    ResponderEliminar
  2. en realidad es medio tono abajo

    ResponderEliminar

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.