Clonan por primera vez un animal ya extinto

La especie cabra montés pirenaica (Pyrenean ibexo Bucardo), un tipo de cabra salvaje que fue declarada oficialmente extinguida en el año 2000 cuando el último animal conocido fue encontrado muerto en el norte de España, ha sido 'resucitada' a través de técnicas de clonación. Restos de ADN de muestras del último ejemplar fueron utilizadas para reemplazar el material genético en cabras domésticas y así clonar a una hembra de cabra montés pirenaica. Es la primera vez que se clona un animal extinto.


Científicos españoles y franceses lograron, por primera vez, lo que muchos han soñado: “resucitar” un animal extinto, aunque el éxito solo duro 7 minutos, pero abrió la puerta a futuras clonaciones.

La recién nacida íbice murió 7 minutos después de ser clonada por defectos físicos en sus pulmones.

Laa cabra montésa pirenaica, fue declarada protegida en 1973, pero cuando el plan de conservación para salvar a la especie fue finalmente ejecutado en 1993, sólo quedaban 10 ejemplares. Increíble pero real, 20 años les tomo a los políticos españoles y franceses declarar una ley de protección. La especie quedo declarada extinta en el 2000, cuando la última de su clase, una hembra llamada Celia, fue encontrado muerta “aplastada” por la caída de árbol.

A pesar del muy ineficiente proceso de clonación y de la muerte del animal clonado, muchos científicos creen que enfoques similares pueden ser la única forma de salvar especies en peligro crítico de extinción.

El profesor Millar dijo: "Creo que esto es un avance apasionante, ya que demuestra el potencial de ser capaz de regenerar las especies extintas."

"Es evidente que hay mucho camino por recorrer antes de que pueda utilizarse de manera eficaz, pero los avances en este campo son tales que veremos más y más soluciones a los problemas que enfrentan."

Una serie de proyectos en todo el mundo esta tratando de almacenar tejidos y ADN de especies en peligro de extinción. La Sociedad Zoológica de Londres y el Museo de Historia Natural han puesto en marcha el proyecto Arca Congelada, en un intento de preservar el ADN de miles de animales antes de que desaparezcan totalmente.

Fuente:


PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.