En busca del sándwich eterno

¿Se siente mal tirando la comida a la basura porque se le echó a perder? Imagine que ese sándwich que olvidó comer, o esa botella de vino que quedó medio llena le duraran un mes en perfecto estado, o incluso un año.

Investigadores de la Universidad de Minnesota descubrieron un conservante natural que podría añadirse a los alimentos para matar bacterias dañinas como salmonela, E. coli y listeria.
Se trata del primer conservante natural descubierto hasta el momento que mata las bacterias gram-negativas (como la salmonela y la E. coli) que por lo general son las que echan a perder los alimentos. Los investigadores ya obtuvieron la patente para poder comercializarlo. El compuesto es un lantibiótico, es decir, una clase de antibiótico péptido producido por una bacteria inofensiva.

Amplia gama

"Está dirigido a proteger los alimentos de una amplia gama de microbios que causan enfermedades", explica su descubridor, Dan Sullivan, profesor de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la universidad, quien señala que protege contra más microbios que otros conservantes naturales.
El lantibiótico podría ser utilizado para impedir la presencia de bacterias nocivas en carnes, quesos procesados, huevos y productos lácteos, alimentos enlatados, mariscos, aderezos para ensaladas, bebidas fermentadas y muchos otros alimentos.
Sin embargo Lindsey Bagley, del Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria de Londres, le dijo a BBC Mundo que el compuesto tendrá que ser sometido a profundos análisis y recordó que con cada elemento nuevo generalmente se propone una amplia variedad de usos pero luego en la realidad el campo de aplicación suele achicarse de manera significativa.
Además de alargar la vida de los alimentos perecederos, señalan expertos de la Universidad de Minessota, los lantibióticos son fáciles de digerir, no tóxicos, no provocan alergias y es difícil que las bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a ellos, explica el profesor O'Sullivan.
O'Sullivan descubrió el lantibiótico por casualidad, mientras investigaba el genoma de las bacterias. Luego trabajó junto con Ju-Hoon Lee, una estudiante de posgrado, para continuar con la investigación.
Según informa la universidad, está buscando obtener licencia para desarrollar la tecnología.
La salmonela y la E. coli son responsables de más de la mitad de todas las retiradas de alimentos en Estados Unidos. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la salmonela provoca aproximadamente el 28% de las más de 3.000 muertes relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos cada año.


Tomado de BBC Mundo - Noticias

PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.