La numeracion de las calles


En España y gran parte de Europa es muy sencillo, a un lado de la calle se ponen los numeros pares, y al otro lado los impares, y la numeracion empieza desde el centro de la ciudad o pueblo hacia el exterior. Si la ciudad es costera, la numeracion comienza junto a la costa. Tambien hay algunas excepciones, y existen calles con todos los numeros seguidos en la misma acera, aunque no es lo habitual. Pero no se crean que es asi en todas partes... cada lugar del mundo tiene sus costumbres... y algunas son de lo mas curiosas...

En Berlin se utiliza un sistema de herradura. Se comienza a numerar en una acera y cuando la calle termina se cruza de acera y la numeración continúa. Por eso podemos encontrar el 236 enfrente del número 3.

En la ciudad italiana de Florencia tienen un curioso sistema. Un domicilio particular puede estar en el 36n (nero) mientras que una tienda puede estar en el 36r (rosso) sin hallarse ubicados en el mismo edificio. Esto es así porque en una misma calle los edificios particulares siguen una numeración y los comercios y edificios públicos otra. Para complicarlo un poco más, edificios que deberían estar con numeración negra lo hacen en azul. 

En Argentina utilizan un práctico sistema de numeración. Las dos ultimas cifras del número del edificio viene dado por la distancia que lo separa del inicio de la calle. Así, el número 285 se encuentra a 85 metros del inicio de esa calle y el número 286 que está enfrente a 86 metros. Ademas, el numero completo sirve de referencia para la distancia tambien, porqque va subiendo de cien en cien de una esquina a otra. Asi, el 285 estara a 85 metros de la segunda esquina, y el 340 estara a 40 metros de la tercera esquina. De este modo si te envían al 435 ya sabes que te queda un buen tramo por recorrer. 

Y en Japón tienen el más anárquico de todos los sistemas. El número del edificio responde a la fecha de su construcción. De este modo podemos encontrar en una calle que el número 1 no sea el primer edificio y el número 2 esté a 300 metros del número 1. El número 1 puede tener al lado el 125 y el número 2 el 16. En algo tenían que fallar. 

En Caracas (Venezuela), las calles y edificios no tienen numeros, sino nombres arbitrarios. Cada propietario bautiza su edificio o casa con el nombre que quiera, asi que tendras que recorrer toda la calle hasta dar con la casa que buscas. Eso si, el nombre de los edificios esta muy a la vista.

A todo esto, no nos olvidemos que se puede complicar cualquier sistema de numeración añadiendo factores como la coletilla “bis” , saltos de diez o quince números -que responden a que el nuevo edificio ocupa el espacio de las diez viviendas que habían con anterioridad- o placas con la numeración catastral al lado de la normal. De este último caso trata la foto de portada, tomada en Praga, en la Republica Checa, donde la placa azul es el número de la calle y la placa roja el número de identificación del edificio.

Y en algunos lugares como en Managua (capital de Nicaragua) no existe numeracion, asi que hay que describir la direccion: por ejemplo, dos casas por debajo del restaurante chino que tiene un cartel amarillo, por la parte derecha en el sentido de los vehiculos. 




PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.