Científicos prueban que Napoleón no fue envenenado


ROMA (Reuters) - Científicos italianos dicen que han probado que Napoleón no fue envenenado, desmintiendo la leyenda según la cual el emperador francés fue asesinado por sus carceleros británicos.
La autopsia a Napoleón reveló que murió de un cáncer de estómago a la edad de 51 años, pero la teoría según la cual fue asesinado para evitar cualquier retorno al poder ganó credibilidad en las últimas décadas, ya que algunos estudios indicaron que su cuerpo contenía un alto nivel de arsénico.
"No fue envenenamiento con arsénico lo que mató a Napoleón en Santa Helena," confirmaron investigadores del Instituto Nacional de Física Nuclear de la Universidad de Pavía, quienes analizaron la teoría según la cual los británicos lo asesinaron en 1821, mientras estaba en el exilio en la isla del Atlántico sur.
La investigación italiana, que estudió muestras de cabello de varios momentos de su vida y que están en poder de museos en Italia y Francia, mostró que el cuerpo de Napoleón sí tenía un alto nivel de arsénico, pero que ya estaba fuertemente contaminado desde niño.
Los científicos usaron un reactor nuclear para irradiar los cabellos para obtener una medida precisa de los niveles de arsénico.
Analizando cabellos de varios de los contemporáneos de Napoleón, incluyendo su esposa e hijo, descubrieron que los niveles de arsénico eran en general mucho más elevados que hoy en día.
"ãEl resultado? En nuestro opinión no hubo envenenamiento porque los cabellos de Napoleón contienen la misma cantidad de arsénico que sus contemporáneos," dijeron los investigadores en un comunicado publicado en el sitio de internet de la universidad.

El estudio halló que muestras tomadas de personas que vivieron a principios del 1800 contienen 100 veces la cantidad de arsénico que el promedio actual. Se adjudican los altos niveles ambientales del elemento tóxico a los pegamentos y tinturas utilizadas en ese tiempo.
"El ambiente en el que las personas vivían a principios del 1800 evidentemente causaba la ingestión de cantidades de arsénico que hoy consideraríamos peligrosas," sostuvieron los científicos.
Una teoría era que Napoleón fue envenenado accidentalmente por vapor de arsénico de las tinturas en su empapelado en Santa Helena, pero el estudio demostró que no hubo ningún incremento masivo de ese elemento en sus últimos años.
"Está claro que uno no puede hablar sobre un caso de envenenamiento, sino de una constante absorción de arsénico," dijeron los investigadores.
Napoleón estuvo antes en el exilio, en la isla italiana de Elba, tras fracasar en su invasión a Rusia. Pero retornó a Francia y fue finalmente derrotado en Waterloo, en 1815, luego de lo cual fue enviado Santa Helena, isla mucho más remota.

PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.