Crean una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento



Una silla de ruedas mecanizada que se mueve cuando el operador piensa en determinadas palabras fue desarrollada por una empresa estadounidense, en colaboración con el Instituto para la Rehabilitación de Chicago.

Bautizado como Audeo, el sistema capta las señales eléctricas enviadas a los músculos de la laringe, y son dichas señales las que le permiten descifrar las palabras en las que la persona que usa la silla ha pensado.
De este modo, la silla se desplaza, aún cuando su usuario no pueda producir palabras coherentes, debido a un defecto físico como una coordinación muscular deficiente, o a las secuelas de un accidente que invalidó ciertas capacidades físicas.
Sólo es necesario que la persona piense en palabras sencillas y concretas como adelante, despacio, derecha, para que la silla se desplace hacia donde se desea. Como el sistema no funciona en base a conexiones neuronales, no es necesario producir ondas cerebrales precisas o cantar o hacer cálculos mentales para que la silla se mueva.
Esto es una ventaja para quienes tengan problemas neuronales como puede ser una parálisis cerebral. La única condición es que el sistema pueda tener acceso al flujo que recorre el músculo de la laringe.
El sistema trabaja mediante un sensor que escucha disimuladamente los impulsos eléctricos enviados al músculo de la laringe. Entonces retransmite las señales, vía un sistema inalámbrico, a una computadora que descifra dichas señales y las transforma en palabras pregrabadas durante el entrenamiento del paciente.
Aunque Audeo no es primer sistema que utiliza este procedimiento, lo perfecciona. El primero data del año 2004 y fue creado por la NASA, la agencia espacial estadounidense, que era capaz de reconocer algunas palabras y las letras del alfabeto.

Lo que diferencia a Audeo es que sus usos posibles no se limitan a la silla de ruedas: de acuerdo con sus creadores, el sistema puede comprender un flujo continuo de palabras, y convertirlo (a través de un sintetizador) en una palabra pronunciada en voz alta. Algo que, en principio, permitiría restablecer la capacidad de comunicación de las personas mudas.

PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.