La especie en más crítico peligro de extinción


Se llama ‘Solitario George’, y es, probablemente, uno de los animales con un futuro más triste del mundo. Es el único ejemplar de su raza, las tortugas Galápagos de la Isla Pinta, donde fue descubierto en 1971.
En sus 70 años de vida, no ha conocido hembra con la que aparearse, y sus últimas esperanzas estaban puestas en algún milagro de la ciencia… que parece haber sucedido. Unos científicos estadounidenses han descubierto que tiene un primo lejano, lo que abre el abanico de hembras con las que podría aparearse.
A pesar de que ‘Solitario George’ vive en cautividad con dos hembras de una subespecie parecida a la suya, la tortuga ha rehusado testarudamente aparearse con ellas. Su arrugada cabeza hace tiempo que se convirtió en un símbolo de cómo la actividad humana conduce a la extinción, y esta gigantesca tortuga, de casi un metro de largo y 88 kilos de peso hace tiempo que entró en el Libro Guinness de los Récords con el título de ‘la criatura viva más singular’.
Tres de las 14 especies de tortugas gigantes que viven en las Islas Galápagos –que ayudaron a Charles Darwin a desarrollar su teoría de la selección natural- se han extinguido en las últimas décadas por culpa de la caza y la competencia por los alimentos que sufren. Y es que se deben disputar su comida con los cientos de cabras que viven en las islas tras ser introducidas allí en la década de los 50.
Si ‘George’ muriera sin descendencia, sería la cuarta especie de tortugas que se extinguiría.
“Lleva más de 35 años con nosotros, pero ‘Solitario George’ no parece interesado en transmitir sus genes únicos y ha fracasado en producir crías”, dijo el autor principal del estudio, Michael Russello, de la University of British Columbia Okanagan, que comenzó a trabajar con las tortugas en una beca de postdoctorado en Yale.
La edad estimada de Jorge es de entre 91 y 107 años.
Jorge o George fue llevado a la Isla Santa Cruz, donde vive como un rey en el Centro de Crianza de Tortugas del Parque Nacional Galápagos, rodeado de un harén de hembras de una subespecie parecida a la suya, pero que hasta ahora no han logrado darle la descendencia que aseguraría la continuidad de su tipo, geochelone abingdoni.
Las autoridades han ofrecido hasta 10.000 dólares para los conservad ores que localicen una hembra en la isla originaria de Jorge para poder cruzarlo.


Vea a George en Youtube :   El solitario George

PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.