Descubren tres exoplanetas "Súper-Tierras" alrededor de una misma estrella


Tres exoplanetas un poco mayores que nuestro astro, "súper-Tierras", fueron descubiertos alrededor de una misma estrella por un equipo de astrofísicos suizos y franceses que el lunes reveló la noticia durante un coloquio internacional en Nantes (oeste de Francia).
El equipo del Observatorio de la Universidad de Ginebra (UNIGE) detectó estos tres exoplanetas de 4,2, 6,7 y 9,4 veces la masa de la Tierra, que gravitan alrededor de la estrella HD 40307, situada a 42 años luz de la Tierra.
"Está muy muy cerca, es casi vecina nuestra", explicó Michel Mayor, astrónomo del UNIGE y descubridor del primer exoplaneta en 1995.
Otras dos "super-Tierras" fueron localizadas alrededor de sendas estrellas, una de ellas 7,5 veces la masa de la Tierra.
Hasta el momento, se han descubierto más de 270 exoplanetas, es decir astros exteriores al sistema solar, que giran en torno a estrellas, pero todos ellos son demasiado grandes para ser comparados con la Tierra.
Las últimas "súper-Tierras" fueron detectadas gracias al espectrógrafo HARPS, un instrumento de alta tecnología construido por el observatorio suizo e instalado en uno de los telescopios de La Silla en Chile.
Los astrónomos explicaron el lunes que este aparato ha permitido captar hasta ahora 45 planetas de menos de 30 veces la masa de la Tierra.
"Seguramente, la casi totalidad de las estrellas tienen planetas que giran a su alrededor. Lo que hemos anunciado este lunes es que seguramente existen planetas muy pequeños, es decir, cuatro veces la masa de la Tierra", explicó Mayor.

"En torno a las estrellas livianas, sin duda en uno o dos años, descubriremos planetas habitables", aseguró por su parte Stephane Udry, otro miembro del equipo de la Universidad de Ginebra.



PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se colocan en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

1 comentario:

  1. Anonimus Maximus Decimotercerus17 de julio de 2008, 12:56

    Hola! adivina quien habla? jajaja! Esta muy bueno tu blog, espero que tenga muchas mas visitas pronto, porque siempre andas con temas interesantes, no con webonadas faranduleras o chismes de esquina.

    Aqui te dejo la direccion de mi Blog, por si acaso aun no sabes quien soy, jajajaja!


    http://estudiodamnart.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.