¿Es posible usar las expresiones de la cara como control remoto?


Un científico especialista en informática de la Universidad de San Diego, en EE.UU, está desarrollando un programa para que el rostro de las personas se convierta en un control remoto capaz de controlar las funciones básicas de un videograbador o reproductor de DVD.
El hombre, haciendo gestos con la cara, que son automáticamente reconocidos por una cámara de video conectada a una computadora, puede frenar o acelerar la velocidad de reproducción de un vídeo, u ofrecer nuevas opciones al televidente.
Este desarrollo, más bien pensado como una prueba de concepto y con una función de demostración educativa, es parte de una amplia investigación para estudiar el uso automatizado de las expresiones faciales para hacer más eficaz el control y la interacción de equipos y robots con seres humanos.
Quien lleva adelante el trabajo es Jacob Whitehill, estudiante avanzado de doctorado de la Universidad de California en San Diego y se basa en adelantos y tecnologías especializadas en la detección de expresiones faciales.

En la enseñanza
En este caso, Whitehill investiga sobre los usos de este tipo de reconocimiento para temas educativos. Así, si un estudiante está mirando un video educativo en una computadora, y tiene cara de no entender lo que ve en la pantalla de la PC, la computadora podría captar su expresión -a través de una cámara web- y entender que mantener el ritmo de la presentación no tiene sentido pedagógico. Por lo tanto, puede detenerse automáticamente la reproducción, o volver atrás o hacerse de manera más lenta u ofrecer nuevas opciones explicativas.
En los estudios preliminares, se verificó que los movimientos y expresiones faciales varían cuando la gente siente que la charla se vuelve difícil de entender. Por ejemplo, se parpadea menos durante las partes más complejas de una conferencia difícil que durante las secciones más simples.
Y lo mismo con signo contrario- ocurre cuando una persona que sigue una explicación asiente con la cabeza



PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se colocan en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

1 comentario:

  1. LO QUE SE DICE ES UNA REALIDAD, LA CIENCIA ESTÁ AVANZANDO A PASOS AGIGANTADOS, PRUEBA DE ELLOS ES EL DE ESTE ARTÍCULO

    ResponderEliminar

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.