Los bebés pueden aprender palabras antes de su primer cumpleaños


Así lo determina una nueva investigación, realizada por el Dr. Graham Schafer, de la Universidad de Reading, en Gran Bretaña. Schafer sostiene que aquello que se considera un aprendizaje "formal" de una palabra puede ser realizado antes incluso de que los niños aprendan a decir gran cosa. Pueden entender el uso de la palabra de un modo más flexible de lo que científicos y padres habían pensado previamente.
Los resultados contradicen las creencias de que antes de su segundo año de vida, la mayoría de los niños aprende sólo las palabras referentes a las cosas en que están interesados, o cuando esas palabras se unen a rutinas diarias.Para la investigación, el Dr. Schafer solicitó a los padres de 52 niños de nueve meses de edad que, a través de 12 libros profusamente ilustrados y un juego de 48 tarjetas con imágenes de objetos comunes como llaves, manzanas, peces y sillas, jugasen con sus niños cuatro veces por semana en sesiones de 10 minutos.Después de tres meses, los niños, ya con un año de edad, pasaron por un test de comprensión de palabras donde se les mostraron pares de imágenes y donde se les pidió mirar una de ellas con arreglo a lo que el investigador decía. Por ejemplo, "¡Pez, pez! ¡Mira el pez!". El Dr. Schafer observaba entonces si el niño miraba hacia la imagen correcta.Los niños que habían seguido el entrenamiento aplicado por sus padres miraban hacia la imagen correcta, mientras que un grupo de control formado por niños no entrenados, no lo hizo. "Esto es notable ya que en la prueba, las imágenes, las voces y el contexto eran nuevos para los niños", destaca el Dr. Schafer. La conclusión es obvia: los niños que tomaron parte en los juegos con sus padres habían aprendido esas palabras particulares, y no de un modo que estuviese vinculado a un contexto especial.

¿El mensaje para los padres? El Dr. Schafer lo tiene claro: "Deben ser conscientes de que puede no haber límites mínimos en la edad de los niños para que aprendan palabras. Teniendo en cuenta esto, los padres deben definitivamente hablarles más a sus niños pequeños".


PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

1 comentario:

  1. Esto es completamente real, yo lo viví con mi hija Nicole Blanco, al año ya formulaba casi oraciones completas y a los dos años de edad ya hablaba completo. También le ayudaron muchísimo las canciones. Actualmente tiene cuatro años y puede sostener una conversación con cualquier adulto sin ningún problema. Lo único que le hace falta es más vocabulario que con el tiempo se lo seguiremos enseñando. También lo estoy viviendo con mi hijo de casi ocho meses de edad, que después de repetirle todos los días mamá, papá, tete (tetero) y agua, ya dice tete y papá. Gracias Kenia Colmenares

    ResponderEliminar

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.