Los últimos serán los primeros


Estudios hechos por la investigadora Wandi Bruine De Bruin de la Universidad Carnegie Mellon, dieron como resultado que los participantes que aparecen hacia el final de las competiciones con jurados, reciben una mejor valoración de su actuación que quienes actúan al principio.
En su última investigación, Bruine De Bruin estudió las competiciones europeas de patinaje y el Concurso de la Canción de Eurovisión, una competición pop que se lleva a cabo en Europa desde 1956. Éste, al igual que el famoso certamen estadounidense "American Idol" incluye votaciones de un amplio jurado. La investigadora constató que los participantes que aparecían o se presentaban hacia el final del concurso ganaban mayor cantidad de votaciones o puntuación por parte de los jueces que quienes actuaban con anterioridad. Este fenómeno no sólo afecta a artistas; es posible que su efecto se manifieste en evaluaciones diarias tales como por ejemplo entrevistas laborales y quizá incluso exámenes de estudiantes. Bruine De Bruin descubrió que las puntuaciones aumentan a medida que avanza la competición, no sólo cuando a los jueces se les pide evaluar a todos los candidatos al final de una competición, sino también cuando se les pide que den una evaluación de cada actuación individual tan pronto ésta finaliza.Bruine De Bruin dirigió algunas de sus investigaciones en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda.Una anécdota que narra Bruine De Bruin resulta de lo más significativa: "Una amiga mía pidió ser atendida en último lugar en una serie de entrevistas laborales, después de conocer mi investigación. Obtuvo el trabajo. Me gustaría creer que realmente logró el empleo por su magnífica preparación profesional, pero el efecto de la posición pudo quizá haberle otorgado la ventaja clave para obtener el empleo".







PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.