Un periodico escrito a mano ?

The Musalman, un periódico indio que se escribe a mano desde hace 81 años ...

Mientras los medios de gran parte del mundo se encuentran sumergidos en la transición inevitable hacia la era digital, en un rincón de India un diario escrito a mano resiste el paso del tiempo y el avance de la tecnología. The Musalman es el periódico indio más antiguo en lengua urdu. Cada día es escrito a mano por calígrafos que siguen el mismo procedimiento desde hace 81 años, en un país que últimamente ha experimentado un importante florecimiento en la industria de las comunicaciones gracias al crecimiento económico.


The Musalman tiene 23.000 suscriptores, principalmente en las comunidades musulmanas del sur de India. Consta de cuatro páginas en las que se cubren desde noticias locales hasta internacionales, editoriales y una sección de poesía cada viernes.

Aunque existen programas informáticos en urdu, una lengua derivada del persa, el árabe y dialectos locales, los calígrafos que transcriben los artículos (traducidos al urdu del inglés, idioma en el que escriben los diez redactores del periódico) lo hacen a mano utilizando una antigua caligrafía horizontal. Se calcula que en India 50 millones de personas aún se comunican en urdu.

El pequeño periódico tiene dificultades financieras. "La mayoría de los anunciantes reservan un presupuesto para invertir en inglés y en el idioma local", con lo cual muy pocos pueden destinar dinero a anunciarse también en The Musalman, explica su propietario, Syed Arifullah, quien heredó el negocio de su padre. Sin embargo, el cierre está descartado. El diario es un bien familiar y por eso sus dueños lo mantendrán abierto "a cualquier precio", afirma su director.


PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se coloca en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.