El corazón de Chopin podría revelar si murió de fibrosis quística


VARSOVIA (AFP) - Preservado en coñac durante casi 160 años y guardado en un pilar de una iglesia de Varsovia, el corazón del gran compositor polaco Frederic Chopin podría revelar el secreto de su muerte prematura, que hasta ahora se atribuía a la tuberculosis.
Hasta el presente, se admitía que el genial pianista, nacido en 1810 cerca de Varsovia, había muerto de tuberculosis en París en 1849.
Sin embargo, científicos polacos de renombre creen ahora que murió de fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta gravemente a los pulmones, y les gustaría demostrarlo con un análisis del ADN de su corazón.
Para el profesor Wojciech Cichy, uno de los especialistas polacos de la fibrosis quística, todos los males que sufrió Chopin durante toda su vida muestran que estaba afectado por esta enfermedad, que provoca una acumulación de mucosidad en el aparato pulmonar.
"Desde su más tierna infancia, él era débil, inclinado a las infecciones de pulmón y a la tos", afirma el profesor Cichy. Ya en la edad adulta, siempre fue muy delgado, lo que es otro síntoma de la enfermedad, y murió antes de llegar a los 40 años, como la mayoría de estos pacientes.
El médico subraya también que Chopin no tuvo ningún hijo conocido, pese a su larga y apasionada relación con la escritora George Sand, lo que sugiere que podría ser estéril, otro signo de fibrosis quística.
"Si podemos probar que Chopin sufría de fibrosis quística, sería una gran inspiración para nuestros enfermos, en particular los niños, que sabrán que ellos también pueden hacer algo grande como él", explica el profesor Cichy.

En Polonia, Chopin es algo más que un compositor famoso, es un héroe nacional, símbolo de la difícil lucha por la libertad del país.
El corazón de Chopin descansa en una urna de cristal sellada en el interior de un pilar de la Iglesia de la Santa Cruz, un edificio barroco de la capital polaca. Una estela cita un pasaje del Evangelio según San Mateo: "Porque allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón".
A su muerte, siguiendo su deseo, su corazón fue retirado de su cuerpo y llevado a Varsovia por su hermana Ludwika, mientras que su cuerpo fue inhumado en el cementerio Pere Lachaise de París.
Emigrando a Francia, el país natal de su padre, tras la insurrección de Varsovia en 1830-1831 contra los ocupantes rusos, Frederic Chopin no había vuelto nunca a Polonia.
El último examen de su corazón se remonta a la posguerra. El órgano de Chopin pudo sobrevivir a la destrucción masiva de Varsovia a manos de los nazis gracias a la intervención del general nazi de las SS Erich von dem Bach, de origen polaco.
"Los archivos muestran que estaba en perfecto estado, pero hay riesgo de destruirlo si se toca", afirma Grzegorz Michalski, director del Instituto Nacional Fryderyk Chopin (ortografía polaca).
Según él, uno de los dos parientes vivos de Chopin se opone a un examen del corazón, mientras que el otro es favorable.

Los médicos han pedido oficialmente al ministerio polaco de Cultura poder comprobar si en una prueba de ADN se encuentra la mutación del gen CFTR, que es responsable de la enfermedad.
Preguntada por AFP, una portavoz del ministerio fue muy prudente: "Una decisión apropiada" será tomada tras el examen de una serie de estudios actualmente en curso, afirmó Iwona Radziszewska.
En la Iglesia de la Santa Cruz, que pertenece a la orden de los lazaristas, los religiosos prefieren que el corazón de Chopin no sea sacado de su pilar. "Que los que están en el más allá duerman en paz", afirma el padre Bernard, que estudió en París. "Es una cosa intocable, un gran misterio, pero ahora tenemos una especie de cultura donde debemos saberlo absolutamente todo".


PD. A menos que especifique lo contrario, todas estas notas (informacion, imagenes, videos, etc.) son tomadas de la red, y tienen un autor y una propiedad intelectual la cual se respeta. Solo se colocan en este Blog con el proposito de dar a conocer y debatir sobre estas ideas.

1 comentario:

  1. QUE INTERESANTE. ESTO NO LO SABÍA, NI SIQUIERA LO IMAGINABA ASÍ. POR ESO ES QUE ME GUSTA TANTO ESTA PÁGINA PORQUE ME ENTERO DE COSAS QUE NO SÉ
    FELICITACIONES AL CREADOR DE ESTA PÁGINA

    ResponderEliminar

Por favor, haga aquí su comentario. Para mi es importante. Gracias.